¡Hola a todos!. Tras un pequeño tiempo de pausa, vamos a retomar la actividad viendo una comparativa del nado en estilo mariposa entre dos nadadores amateurs y nadadores de alto rendimiento.
Empecemos por ver y analizar a dos nadadores amateurs.
(ver vídeo "Underwater comparison of butterfly strokes" en Youtube).
Al ver a estos dos nadadores comprobamos que entre ellos se pueden ver algunas diferencias. Entre ellas destacamos:
- El nadador A (arriba) realiza movimientos más suaves y se desliza más cerca de la superficie; el B (abajo) realiza un nado más ondulatorio, marcando más el batido especialmente y apura más la acción de brazos.
- El nadador B flexiona las rodillas bastante más que el nadador A en el momento de iniciar la patada de delfín.
- El nadador A parece llevar las muñecas más tensas y los dedos prácticamente juntos, mientras que el B los lleva separados.
- El nadador A lleva la mirada hacia abajo en todo momento salvo cuando se dispone a sacar la cabeza fuera del agua. El B lleva la mirada ligeramente hacia adelante.
- El nadador A parece llevar las manos más pegadas al cuerpo.
- En cuanto a la respiración, el nadador A sólo parece respirar una vez en todo el transcurso del vídeo y suelta el aire cuando se dispone a sacar la cabeza al finalizar su tercer ciclo, el B parece respirar tres veces, correspondiéndose con una vez cada dos ciclos, y suelta el aire en el momento de mayor profundidad.
Tras haber visto estas diferencias entre estos dos nadadores, procedamos a compararlos con nadadores de primer nivel, por ejemplo Michael Phelps.
La primera gran diferencia es el movimiento ondulatorio de su cuerpo, parece no tener huesos y ser de goma. Se observa una gran oscilación de la cadera, pero a la vez muy continuada y suave. En ningún momento de la fase submarina se aprecia una total extensión de todo su cuerpo.
Cuando saca la cabeza fuera del agua, lo hace de una forma tan enérgica que prácticamente toda la parte posterior de la mitad superior de su cuerpo sale fuera del agua, quedando solo sumergida la cadera, y por muy poco (casi rompiendo la superficie del agua). Como es obvio, el momento de mayor profundidad de sus pies se corresponde precisamente con ese momento, que es cuando se observa la mayor extensión de sus segmentos corporales, formando una diagonal casi perfecta.
Phelps lleva en todo momento los dedos de las manos juntos, tratando de simular una aleta. Si recordamos a los nadadores amateurs, comprobamos que no los llevan totalmente pegados, si bien uno de ellos los lleva más pegados que el otro, pero sin llegar a juntarlos totalmente.
Otro aspecto a destacar es que los nadadores del vídeo anterior introducen las manos en el agua con la palma mirando hacia abajo, mientras que Phelps las lleva mirando un poco hacia afuera.
En cuanto a la cabeza en la fase submarina, los nadadores amateurs parecen buscar un punto semi fijo bajo el agua (uno "buscaba" el fondo y otro llevaba la mirada un poco al frente). Phelps por su parte no parece tener un punto fijo, sino que realiza un barrido con la mirada debido a que entra con la cabeza mirando casi al frente para posteriormente bajarla tratando de mirar al fondo e inmediatamente ir elevándola de forma progresiva para iniciar el impulso de salida.
La flexión de rodillas es menor que la de los nadadores del vídeo anterior, especialmente la del B. La diferencia con el nadador A es que Phelps claramente extiende más las piernas cuando saca la cabeza, el nadador A realiza unas patadas más regulares.
Al margen del mayor técnico de Michael Phelps, que le proporciona una mayor capacidad hidrodinámica, a grandes rasgos da la sensación de que logra realizar un nado totalmente continuado mientras que los otros dos se "paran" en el momento de comenzar a realizar la patada, perdiendo así fuerza de impulso.
Seguramente me deje en el tintero algunos, incluso muchos, aspectos pero desde mi punto de vista estos son los más evidentes y los que marcan la diferencia entre un nadador de alto nivel y uno de nivel amateur. ¡Saludos y hasta la próxima!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario