Carreras de velocidad pura.

Cualquier persona que conozca un poco el atletismo sabe que hay tres tipos de carreras lisas: velocidad, medio fondo, y fondo. Vamos a ir con las primeras (100, 200 y 400 metros lisos), analizándolas una por una y viendo sus similitudes y sus diferencias.

100 metros lisos.
Es una prueba de velocidad muy espectacular. Se desarrolla en la recta de pista correspondiente a la línea de meta. El recorrido es totalmente rectilíneo y cada corredor tiene su propia calle, no pudiendo invadir en ningún momento las otras calles. La salida se efectúa con la ayuda de unos tacos de salida y la llegada se entiende como tal cuando una parte del tronco del atleta supera la línea de meta. Los entrenamientos generalmente son intensos pero sobre distancias muy cortas (poco volumen).

200 metros lisos.
Es una prueba de velocidad también pero se le añade una pequeña variación más allá de la mayor longitud del recorrido: una fase de carrera curva. También se parte de una posición baja con tacos de salida colocados precisamente en la parte curva del recorrido, con lo que conviene colocarlos ligeramente inclinados hacia el interior de la curva para aprovechar mejor su efecto en la salida. Cada corredor deberá permanecer siempre en su propia calle hasta el final de la prueba.

400 metros lisos.
Es una prueba considerada también de velocidad aunque ya interviene de forma importante el componente anaeróbico láctico puesto que ya es una distancia considerable para realizarla a la máxima velocidad. Aquí prima menos la potencia, aunque sigue siendo fundamental y más la resistencia. Al igual que en las otras dos, la salida se efectúa con unos tacos y como en el 200, en una parte curva. La carrera supone una vuelta completa a la pista para el corredor de la calle 1 con las correspondientes compensaciones para los corredores de las calles exteriores. El corredor de 400 es más fuerte y un poco menos explosivo que el especialista de 100 y 200 y los entrenamientos son menos intensos pero más voluminosos.

A continuación, os dejo un breve listado con aspectos comunes y específicos de cada prueba.

ASPECTOS COMUNES.
Son pruebas de velocidad lisas, es decir, se trata de carreras a realizar a un ritmo alto en el menor tiempo posible sin tener que sortear ningún elemento que sirva de obstáculo.
Se sale desde una posición de 5 apoyos con la ayuda de unos tacos.
El recorrido a seguir es la propia calle de cada atleta, no pudiendo salirse de ella en ningún momento.
La técnica de carrera es prácticamente la misma para las tres especialidades.
La dieta ideal del velocista ha de ser aquella rica en hidratos de carbono que sirvan para reponer las reservas de glucógeno que el cuerpo necesita para hacer frente a esfuerzos tan intensos.

100 METROS.
Es una prueba de velocidad realizada únicamente en recta.
El atleta especialista tiende a ser muy potente y musculado, siendo cada vez más raros los casos de velocistas que destaquen por su delgadez.

200 METROS.
Es una prueba que en su recorrido consta de una parte en curva y otra recta.
Como se sale en curva, los tacos de salida no se colocan en posición recta, sino ligeramente inclinados hacia el interior de la calle.
En la fase de curva, el atleta reduce la amplitud de su zancada para evitar poder salirse de su calle.
Al incluir parte curva en la prueba, se aplica una compensación a los corredores de las calles exteriores, adelantando la salida unos pocos metros aumentando gradualmente desde la calle 2 a la calle 8/9. De no hacerlo, los corredores de las calles exteriores deberían correr más metros y no competirían en igualdad de condiciones.
La complexión del especialista en 200 es muy similar a la del especialista en 100.

400 METROS.
Los especialistas tienden a ser más altos que en las dos pruebas anteriores para aprovechar su mayor amplitud de zancada.
Hay dos fases de carrera en curva y dos fases rectas.
Al igual que en el 200, se sale desde una curva por lo que se debe aplicar compensación para los corredores de las calles exteriores. La diferencia está en que al recorrer más metros, la distancia de compensación debe ser también mayor.
En las fases curvas, los atletas reducen su amplitud de zancada para evitar poder salirse de su calle.
Su proporción de fibras mixtas aumenta, perdiendo importancia las fibras blancas (de contracción rápida).
Es una prueba de velocidad pero con un cierto componente de resistencia, por lo que la solicitación de fibras mixtas comienza a ser importante. El entrenamiento por tanto es menos intenso pero de mayor volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario