jueves, 9 de octubre de 2014

El Rugby Tag

¡Hola a todos! El curso va avanzando poco a poco y a pesar de que no llevamos ni un mes de clase, ya hemos visto una pequeña variedad de actividades que hasta ahora algunos no conocíamos.

Voy a hablar brevemente del rugby, un deporte minoritario en nuestro país pero muy interesante y que merece la pena conocer para comprobar que a pesar de esa apariencia de deporte bárbaro y tosco que tiene, es una actividad muy formativa y que requiere bastante cabeza y no sólo fuerza bruta.

Podría profundizar más en el rugby propiamente dicho, pero lo haré en otra ocasión. Ahora voy a centrarme en el rugby tag, una variedad muy práctica de este deporte especialmente diseñada para la formación de los niños o adultos principiantes ya que se adapta a todo tipo de terreno, blando o duro, cubierto o al aire libre; no hay contacto físico, por lo que se pueden crear equipos mixtos de varones y mujeres; y las dimensiones del terreno de juego pueden variar en función del número de contendientes.

Juegan dos equipos uno contra otro y en igualdad de número. El objetivo es realizar una jugada llamada ensayo (equivalente al gol en fútbol, canasta en baloncesto... etc) que consiste en que un jugador cruce la línea de fondo del campo contrario con el balón en la mano. Cada jugador lleva atado un cinturón con una tira de velcro a cada lado de la cintura que servirá al rival como recurso defensivo, ya que si éste le quita una tira al contrario cuando tiene el balón en la mano, el árbitro deberá decretar "Tag" y parar el juego, cortando así una posible ocasión de lograr un ensayo.

En principio esa es la norma fundamental, pero no es la única. Este deporte se rige por otras normas como la imposibilidad de dar pases adelante (es una infracción conocida como adelantado), al igual que una posible caída del balón por parte del receptor si se le escapa hacia adelante. Esta forma de jugar rompe con los esquemas sistemáticos de desmarque al que tan acostumbrados nos tienen deportes como el fútbol. Hay que recordar que el contacto físico está prohibido y una infracción voluntaria puede ser castigada desde un simple cambio de posesión de balón hasta con la expulsión del partido.

En definitiva es una forma sutil y muy divertida de iniciar a la gente, especialmente a los pequeños, en el mundo del rugby y resulta muy formativa por esa gran variedad de normas que chocan tanto con deportes más tradicionales en España como el fútbol o el baloncesto. Si se utiliza un sistema metodológico escalonado, aplicando nuevas normas a medida que se va jugando y aprendiendo las normas anteriores, resulta muy divertido y adictivo.

Me despido dejando un post de la Federación Asturiana de Rugby con el reglamento oficial, en el que podemos ver de forma más objetiva las normas del rugby tag sobre suelo duro. Un saludo.

 http://www.rugbyasturias.org/upload/web/parrafos/00312/docs/reglamento_rugby_TAG_superficie_dura4382.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario