jueves, 16 de octubre de 2014

La natación

Han ido pasando las semanas y ya hemos completado el primer mes de clase. Buen momento para empezar a hablar de uno de los deportes que vamos a practicar durante las próximas fechas: la natación.

De una forma parecida a lo que pasa con el atletismo, diríamos que mucha gente sabe nadar o al menos "defenderse" en el agua, pero nadar bien es algo que no todos saben y eso es lo que vamos a intentar aprender a hacer nosotros.

Nadar en sí es la capacidad que tienen los animales (entre ellos el ser humano) de desplazarse por la superficie del agua, sin apoyarse en ningún punto fijo. El ser humano es capaz de nadar de varias formas pero tan sólo cuatro están reconocidas como estilos olímpicos. En cualquiera de ellos se precisa una perfecta coordinación de los segmentos del cuerpo ya que si el cuerpo no trabaja en sinergia, el nado no es eficiente. Actúan en conjunto tanto las extremidades como el tronco e incluso el cuello y la cabeza. Los brazos actúan como propulsores y trabajan en dos fases: tracción (bajo el agua); y recobro (sobre ella, en el aire). El tronco va recto y en algunos estilos hace un pequeño balanceo especialmente notable a la altura de los hombros (el rolido) que sirve entre otras cosas para ofrecer menos resistencia al agua. También las piernas ayudan, ya que sirven también como propulsoras y ayudan a la estabilización del cuerpo.
Antes de plantearnos qué estilo es mejor o peor, vamos a empezar por conocer de forma superficial los famosos cuatro estilos olímpicos: crol, mariposa, braza y espalda. 

CROL.
Es el estilo por excelencia y el que por sistema tendemos a usar porque nos parece el más sencillo de realizar y el que nos permite desplazarnos más rápido. Consiste en desplazarse boca abajo por la superficie efectuando un movimiento alterno de brazos y piernas acompañados del anteriormente mencionado rolido con el resto del cuerpo. Los brazos giran como si fuesen las aspas de un molino y en cada ciclo pasan por dos fases: una acuática o de tracción, y una aérea o de recobro. Las piernas permanecen ligeramente sumergidas y casi estiradas subiendo y bajando de forma alterna hasta romper la superficie del agua. La cabeza va ligeramente levantada respecto al tronco mirando hacia abajo al frente. Durante el rolido, gira un poco más que los hombros y se aprovecha ese giro para tomar aire a cada equis ciclos de brazos. El número de patadas por ciclo de brazos varía de 2 a 8.

ESPALDA.
Similar al crol pero nadando boca arriba. El movimiento de brazos consiste en un giro alterno, como en crol por lo que también se produce rolido. El pecho y la cabeza tienden a ir sobre la superficie del agua por lo que no es necesario hacer ningún gesto especial para poder respirar. Las piernas realizan un movimiento similar al de crol tratando de mantener los muslos cerca de la superficie y girando algo menos las caderas. El número de patadas es 6 por cada ciclo de brazos. Es aconsejable llevar gafas, ya que al ir boca arriba se salpica mucho la cara y eso resulta molesto especialmente en los ojos.

MARIPOSA.
Es el estilo más complejo de todos. Ahora tanto brazos como piernas se mueven de forma simultánea y da la impresión de que el nadador va "saltando" sobre el agua. Los brazos realizan un movimiento giratorio, mientras que las piernas realizan la patada siempre por debajo del agua Exige fuerza, coordinación y flexibilidad. El ciclo de patadas por brazada es menos que en crol y espalda (2 por cada 1).

BRAZA.
Cierro esta entrada con la braza. Un estilo peculiar, ya que tanto brazos como piernas realizan movimientos bastante distintos al resto de las modalidades. Los brazos dejan de realizar un ciclo circular y van adelante estirados en lo que sería el recobro y flexionados hacia atrás en lo que sería la tracción. Las piernas por su parte también se estiran y se flexionan de forma parecida a los brazos. La patada consiste en, una vez flexionadas las piernas y los pies situados de forma que los dedos "miren" hacia afuera, estas se estiren violentamente para propulsarse en el agua. La cabeza en este estilo puede ir siempre fuera del agua aunque lo más normal es sumergirla y espirar durante el recobro y sacarla fuera y espirar en la fase de tracción. El número de patadas por ciclo de brazos es 2.

La natación es por tanto, un deporte complejo. Aunque ya he nombrado varios aspectos, aún quedan otros que mencionaré en posteriores entradas, analizando más en profundidad cada uno de los estilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario