miércoles, 22 de octubre de 2014

Técnica de vallas

Hola amigos. Volvemos a la sección de atletismo. Ahora voy a hablar de la técnica del paso de vallas. La técnica de este tipo de carrera es más compleja que la técnica normal ya que el obstáculo a superar nos obliga a realizar una serie de acciones que de la otra forma no tenemos que hacer. La clave en las carreras de vallas (especialmente en las pruebas cortas) está en perder el menor tiempo posible en cada valla, más que en la velocidad pura del atleta. Es una técnica complicada que conviene observar minuciosamente. 
Al salir (de tacos) el cuerpo ha de ir enderezándose gradualmente pero de una forma más rápida que en una carrera lisa ya que la primera valla está relativamente cerca y debemos estar preparados para sortearla tratando de no saltarla, sino de pasarla rasante, con la menor elevación posible del centro de gravedad del cuerpo. Para lograr esto debemos atacar la valla desde lejos (2 metros aproximadamente). Cuando nos acercamos a la valla, la carrera varía ligeramente, acortando la longitud de zancada para poder impulsarse. La pierna de ataque (la que va a pasar primero por encima de la valla) se eleva flexionada hasta alcanzar la rodilla la altura de la cadera, en ese momento comienza una extensión de rodilla que buscará una posterior extensión de cadera para lograr un movimiento envolvente que suponga un contacto activo con el suelo al terminar de pasar la valla, muy cerca de esta, y seguir avanzando rápidamente. La otra pierna (de impulso) comienza el ataque en flexión de rodilla para ir avanzando de una forma un poco antinatural (se produce una flexión y a la vez abducción de cadera, manteniendo la rodilla siempre flexionada) de esta forma evitamos golpear la valla con la rodilla una vez que la sobrevolamos. El tronco por su parte se echa adelante justo en el momento del ataque y permanece así durante parte del vuelo para enderezarse al final de éste, coincidiendo con la fase de amortiguación. Los brazos acompañan el movimiento de piernas para equilibrar el cuerpo del atleta, yendo el contrario a la pierna de ataque, adelante al ritmo de ésta. El otro permanece pasivo hasta que se ha superado la valla y recuperando el dinamismo al emprender de nuevo la carrera. La cabeza actúa como prolongación del tronco, firme pero con la menor tensión posible y con la vista en un punto lejano. El proceso se repite con cada valla. La parte final de la carrera, una vez superadas todas las vallas, consiste en recorrer los metros restantes en el menor tiempo posible.
A continuación dejo un vídeo explicativo antiguo pero muy bueno.
Y para terminar, otro en el que podemos ver ejercicios de calentamiento específico muy interesantes.

2 comentarios:

  1. Crea la sección personal y la de enlaces de interés, que te faltan. Amplía el artículo"carreras de velocidad pura" con más análisis,conclusiones, fuentes y/o bibliografía y material audiovisual. Tal como está es más bien una entrada que un artículo, pero creo que lo puedes convertir en artículo si lo amplias como te comento. Tienes 2 puntos

    ResponderEliminar
  2. Las estradas están bien, sobre todo la de vallas

    ResponderEliminar