martes, 25 de noviembre de 2014

Saltos verticales

¡Muy buenas! Seguimos avanzando y ha llegado el momento de profundizar un poco más en los distintos tipos de saltos. Vamos a centrarnos en los saltos verticales, es decir: el salto de altura y el salto con pértiga.

Empezamos con el salto de altura. Como hemos visto en otra entrada, todo salto tiene una fase previa que consiste en una carrera de impulso. Cuando hablamos del salto de altura actual (normalmente Fosbury) debemos remarcar la particularidad que tiene la carrera en esta especialidad, su fase en curva, inexistente en ningún otro tipo de salto. La finalidad de esta fase curva, que se produce tras unos pasos de carrera en recta, es someter al cuerpo (ya lanzado) del atleta a la fuerza centrífuga obligándolo a echar el tronco hacia el lado interno de la curva que describe permaneciendo así hasta el momento de batir. En este momento, los brazos van atrás y enérgicamente suben ayudando a enderezar el tronco y a despegar los pies del suelo. El tronco está de lado respecto al listón. La pierna libre se flexiona y va arriba mientras que la de batida permanece extendida o muy ligeramente flexionada hasta que el tronco del saltador rebase el listón. Para que esto último ocurra con éxito, el tronco debe girar en el momento del vuelo hasta ponerse de espaldas al listón dejándose ir hacia atrás una vez rebasado este efectuando un arqueo para ganar eficiencia en el franqueo. Es en este momento cuando se flexiona la pierna de batida hasta quedar como la pierna libre. La última fase del salto es, evidentemente la de caída, que se efectuará sobre una colchoneta especialmente diseñada cayendo de espaldas tomando contacto preferentemente con la altura de los hombros. Un aspecto a destacar de los saltadores de altura es su aspecto longilíneo, es decir, son atletas con las piernas finas y largas, con el centro de gravedad muy elevado. La altura del listón varía a medida que el atleta o atletas van superando la altura actual hasta que falla el mejor de todos ellos en tres intentos seguidos. Aumenta no menos de 2 en 2 cm cada vez.

El otro salto vertical es el salto con pértiga. La fase de carrera tiene un aspecto también peculiar y es que se trata en cierto modo de una carrera lastrada, ya que el saltador debe portar una pértiga que si bien no es muy pesada, su gran tamaño puede producir cimbreos que perjudiquen la realización de esta acción. Para evitar en lo posible estas molestias, el saltador ha de llevarla con los brazos flexionados y apoyada en el lado derecho de la cadera. El brazo derecho va flexionado un poco más atrás del cuerpo, mientras que el izquierdo compensa agarrando justo delante del cuerpo una pértiga que irá ligeramente atravesada de derecha a izquierda por delante del cuerpo. Importante llevar el artefacto sujetado firmemente pero sin demasiada tensión y sobretodo hacer una carrera valiente. La pértiga durante la fase de carrera va orientada arriba hasta llegar a la recta final, cuando se deja descender hasta que la punta roce el suelo para posteriormente encajar en un cajetín que hará que se doble la pértiga convirtiéndola en un "trampolín". Los brazos se extienden y cuando la pértiga hace tope en el cajetín, el saltador bate con el pie y se ayuda de la fuerza que ejerce la pértiga hacia arriba al desdoblarse. En este momento, las piernas van extendidas hacia arriba (el saltador) vuela casi cabeza abajo hasta que llega a la altura del listón, donde deberá girar sobre si mismo y flexionar la cadera haciendo con su cuerpo una especie de "uve invertida" para dejarse caer sobre una colchoneta también específicamente preparada para amortiguar caídas de hasta 5 metros. El valor y la decisión en esta prueba son cruciales ya que si el saltador titubea, posiblemente no logre realizar este espectacular tipo de salto.
Como en la prueba de altura, el listón va aumentando a medida que el atleta o atletas van superando la marca establecida en ese momento hasta que el mejor de todos falla en tres intentos consecutivos. Otro aspecto curioso es que el atleta puede solicitar más o menos profundidad en función de sus cualidades. Esto quiere decir que los saltómetros no están fijos al suelo, pudiendo adelantarlos o retrasarlos respecto al pasillo de carrera.

Esto es todo referente a los saltos verticales, próximamente introduciré una entrada con los saltos horizontales (longitud y triple salto). Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario