martes, 4 de noviembre de 2014

ORIENTACIÓN

¡Hola a todos!. Van camino de dos meses de clase y por fin le voy a dedicar unos minutos a la Orientación, el único deporte que hemos visto del que no había hablado. Se trata de un ejercicio que exige mucha concentración física pero sobretodo mental. Excelente para todo amante de la naturaleza ya que se suele desarrollar en contacto directo con ella.

La Orientación consiste básicamente en una carrera cronometrada por un circuito en el que juegan un papel importante distintos elementos de la naturaleza y/u otros creados por el hombre. El corredor cuenta con la ayuda de un mapa especial en el que se le indica el punto de partida, el camino a seguir y los distintos puntos de control que el participante desconoce y por los que tendrá que pasar para validar la prueba. Pero el mapa y los puntos de control (simbolizados por un cuadrado dividido en dos triángulos, uno blanco y otro naranja). Veamos un breve repaso histórico y luego hablaremos de todos y cada uno de los elementos que forman parte de este interesante deporte.

Históricamente, este deporte formaba parte de un ejercicio de entrenamiento militar en la Escandinavia del Siglo XIX. Posteriormente, fue introducido ya como deporte propiamente dicho en Noruega y Suecia. El primer evento a gran escala lo organizó Ernst Killander cerca de Estocolmo ya entrado el Siglo XX y desde entonces es considerado como el "padre" de la Orientación.

Los principales elementos de este deporte son, por un lado: un mapa especial y una brújula; y por el otro los puntos de control de los que hablé en el segundo párrafo.
El mapa que se utiliza para este deporte es específico para él, bastante más preciso que un mapa convencional, y deben aparecer reflejados aparte de la ruta a seguir, distintos elementos simbolizados con iconos o dibujos específicamente reglados por la Federación Internacional de Orientación (IOF en inglés), por lo que todo el mundo puede interpretarlos independientemente de su lengua o nacionalidad. Por ejemplo, si en una ruta existe una fuente, ésta ha de aparecer reflejada en el mapa para que el participante en la carrera pueda comprobar al pasar por la fuente (real), que va por el camino correcto. Por supuesto también han de aparecer los puntos de control y las distintas curvas de nivel que indican la mayor o menor altitud a la que se encuentra el participante en un momento dado. Pero no sólo el mapa guía al corredor, también dispone de una brújula (opcional, pero recomendable) que señala el norte magnético y que suele corresponderse con el norte geográfico.
Es precisamente lo primero que debe hacer el corredor, buscar el norte y orientar el mapa en función de éste. No necesariamente la parte superior del mapa aparece reflejando el norte, de ahí la importancia de llevar una brújula sobretodo en zonas boscosas donde es fácil perderse.

A continuación, ejemplos de mapas de orientación.




En el primero, podemos observar claramente las curvas de nivel, así como la escala y su equidistancia. En el segundo además tenemos una leyenda bastante clara con el significado de los distintos símbolos.
Finalizo la entrada mostrando un ejemplo de una brújula cartográfica, muy usada en este deporte.
Me despido momentáneamente pero pronto volveré a hablar de este curioso deporte y lo haré convencido de saber un poco más de él porque tendré la oportunidad de experimentarlo en primera persona. ¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario