jueves, 29 de enero de 2015

Repaso de natación (II)

¡Hola de nuevo! En la entrada anterior hemos repasado los aspectos propios de cada especialidad de nado, así como aquellos específicos de cada una de ellas. Ahora vamos a tratar las salidas y virajes.

LAS SALIDAS.

Se llevan a cabo desde fuera del agua en todos los estilos (incluyendo el estilos individual) salvo en espalda, que se hace desde el agua.
Las salidas se realizan desde una especie de pedestales llamados poyetes situados en la orilla de la piscina al principio de cada calle.
El objetivo de la salida es impulsar al nadador lo más rápidamente posible antes de comenzar a nadar. La más común es la salida de atletismo, en la que el nadador se sube al poyete y adelanta un pie respecto al otro. Los dedos del pie adelantado se agarran al borde del poyete y las manos hacen lo mismo. A partir de este momento las piernas y el tronco se flexionan y se deja desequilibrar el cuerpo en dirección al agua. Las manos ahora van adelante, con la cabeza metida entre los brazos. El tronco y las piernas se extienden rápidamente al comenzar la fase de vuelo para flexionarse levemente al final. La entrada se produce a través de las manos, las cuales abren un "agujero" por el que debe entrar el resto del cuerpo. Una vez en el agua se suele hacer un batido de mariposa para evitar una profundidad excesiva y dirigir el cuerpo hacia adelante.

En espalda, la salida se hace desde el agua. El nadador se agarra a una barra situada en el poyete y se apoya con los pies en la pared. Al despegar, desde la posición anterior, se sube el cuerpo y se empuja la pared fuertemente al mismo tiempo que se sueltan las manos. La cabeza va hacia detrás.
El vuelo se realiza llevando los brazos hacia adelante hasta ponerlos paralelos al agua. El cuerpo debe ir fuera del agua totalmente sin un excesivo arqueamiento. La entrada se hace a través de las manos, con la cabeza metida entre los brazos.

LOS VIRAJES.

A continuación vamos a ver los virajes reglamentarios que se hacen al llegar a una pared para poder seguir nadando rápidamente.
En mariposa y braza hay que tocar con las dos manos la pared al allegar a ella. A continuación se lleva el brazo del lado de giro hacia atrás flexionado mientras empujamos la pared con el otro. Las rodillas se agrupan debajo del cuerpo. A continuación se juntan las manos y se impulsa con los pies buscando una posición hidrodinámica deslizándose bajo el agua como si de una salida se tratase.
En crol hay dos variantes: una es muy similar a la vista para mariposa y braza pero sólo se toca la pared con una mano (viraje sencillo). La otra consiste en realizar una voltereta bajo el agua. Para realizarla correctamente se debe agrupar cabeza y cuerpo al mismo tiempo que se flexionan rodillas para extenderse al efectuar un cuarto o incluso medio giro y posteriormente deslizarse como en las salidas.
En espalda es muy similar: a cinco metros de la pared hay un aviso que indica que se está llegando a la pared, entonces el nadador se gira en la última brazada y efectúa un viraje de crol (sencillo). También en espalda existe el viraje de voltereta. El nadador se gira en la penúltima brazada y efectúa una brazada de crol para luego realizar un viraje de voltereta y emprender de nuevo el nado.

Repaso de natación (I)

¡Hola a todos! La nueva evaluación avanza y estamos a las puertas de un examen de natación, por lo que no he he encontrado mejor momento que éste para hacer una entrada sobre el tema a modo de repaso. 
Empecemos por recordar los cuatro estilos olímpicos:
- Crol
- Espalda
- Braza
- Mariposa

Continuemos por hacer una breve mención de los aspectos comunes a todos los estilos:
- En todos hay una acción de brazos y piernas.
- La acción de brazos se divide en dos fases: tracción (dentro del agua), y recobro (fuera).
- Todos ellos requieren dominar bien sus respectivas técnicas para conseguir un nado óptimo y económico desde un punto de vista energético.

Sabiendo esto repasemos algunos puntos comunes y/o específicos de cada modalidad.
CROL.
- La coordinación brazo/pierna es de 6 patadas por ciclo de brazos.
- El movimiento de brazos es alterno y ha de ser amplio tanto en la tracción como en el recobro. En el primer caso, llevando la mano abajo ganamos recorrido de tracción y al mismo tiempo ofrecemos menos resistencia al agua porque el ángulo de rozamiento de nuestro cuerpo con el agua se reduce. En cuanto al recobro, cuanto más alto llevemos el brazo, más porción de nuestro cuerpo llevaremos fuera del agua reduciendo aún más el rozamiento con el agua. De esta forma además facilitamos la respiración.
- Requiere rolido, que es una inclinación lateral del cuerpo a la altura de los hombros que facilita los ejercicios mencionados en el punto anterior.
- En el momento de entrada, el brazo que en ese momento está en fase de recobro se flexiona por el codo y penetra en el agua mediante el dedo pulgar.
- Las piernas van extendidas en línea con el resto del cuerpo y ascienden y descienden alternativamente. Van extendidas en todo momento salvo al final de la fase ascendente, momento en que se produce una ligera flexión que precede a una extensión enérgica en el momento de realizar la fase descendente. Los tobillos acompañan en flexión plantar para reducir el rozamiento con el agua.

ESPALDA.
- Es la única modalidad en la que el nado se realiza en posición dorsal respecto al agua.
- Coordinación brazo/pierna: 6 patadas por ciclo de brazos (como en crol). 
- El movimiento de brazos es alterno como en crol. Se produce también rolido para facilitar tracciones profundas y recobros altos y amplios. La diferencia es que en espalda los brazos no se flexionan en ningún momento, la entrada en el agua se produce a través del dedo meñique y la palma de la mano mira hacia arriba (en crol lo hace hacia abajo).
- Como se nada con la cabeza siempre fuera del agua, no requiere coordinación respiratoria.
- Las piernas actúan de forma similar a como lo hacen en crol, pero el movimiento de caderas es menos pronunciado y tan sólo los pies rompen la superficie del agua, el resto de la extremidad permanece sumergida aunque siempre cerca de la superficie.

BRAZA.
- Es una técnica peculiar en la que la patada gana mucha importancia en relación a los otros estilos.
- La patada se realiza de forma simultánea, al igual que la acción de brazos. Ambas deben ir perfectamente coordinadas: el momento de máxima flexión de caderas y piernas debe corresponderse con el de máxima flexión de brazos, y viceversa.
- La patada se realiza flexionando caderas y rodillas. Los tobillos en este caso no van relajados, sino al contrario, van tensos y en flexión dorsal, sólo se relajan muy brevemente en la fase de extensión.
- Los hombros van en plano horizontal (no hay rolido).
- Los brazos en el momento de flexión se separan lo mínimo posible del cuerpo para reducir el rozamiento. Las brazadas son breves y vigorosas (no se extienden los brazos en paralelo al tronco salvo en las brazadas submarinas en el momento de la salida o viraje).
- La respiración se lleva a cabo tras el momento de extensión, que es cuando se saca la cabeza fuera. Lo normal es una respiración por cada ciclo.

MARIPOSA.
- Acción de piernas similar a la de crol, pero con las dos piernas de forma simultánea (batido de delfín). La flexión de rodillas es más acentuada que en crol.
- Acción de brazos también simultánea. El recobro ha de ser enérgico, ya que en esta fase se pierde mucha velocidad.
- Coordinación brazos/piernas: 2 patadas por ciclo de brazos.

martes, 20 de enero de 2015

PROGRESIÓN METODOLÓGICA

¡Hola a todos!. Dejadas atrás las fiestas navideñas y las primeras jornadas lectivas tras las fiestas, toca volver a ponerse el mono de trabajo. Hoy voy a hacer una breve mención a un término que me ha llamado la atención: Progresión metodológica.
La progresión metodológica no es otra cosa que el orden en cómo se deben enseñar las distintas técnicas o gestos deportivos en cualquier especialidad partiendo siempre de la base de que el objetivo de ésta es lograr que el alumno adquiera de una forma lo más natural posible estos conocimientos o destrezas. 

La progresión metodológica requiere seguir unas pautas de una forma bastante escrupulosa:

- Ir siempre de lo general a lo específico. 
- De lo simple a lo complejo. De poco sirve intentar enseñar algo complejo si ese "algo" se hace de forma incorrecta por no incidir correctamente en sus aspectos más sencillos.

- De lo global a lo analítico. No conviene insistir en aspectos muy concretos directamente, primero debemos ver un ejercicio de forma global y a partir de ahí, ir detectado defectos para corregirlos punto por punto. Así como reforzar esos aspectos que ya se dominan.

- De lo grupal a lo individual. Normalmente un técnico deportivo va a trabajar con grupos aún tratándose de deportes individuales como el atletismo o la natación, por lo que no conviene dirigirse de primeras a una sola persona, sino al grupo. Ya habrá tiempo para dedicarle a cada miembro del grupo en solitario cuando se conozca al grupo.

- Del aprendizaje técnico al rendimiento físico. Por la misma razón que en segundo punto. Si se aprende correctamente un gesto, será más fácil que éste resulte útil desde un punto de vista competitivo.

Explicado de una forma más técnica, el objetivo principal de este sistema es el de crear tanto en el profesor/entrenador como en el alumno, una responsabilidad de mejorar física y técnicamente. Que el alumno conozca los contenidos de la disciplina deportiva en cuestión y los acabe dominando de una manera lo más correcta posible.