martes, 20 de enero de 2015

PROGRESIÓN METODOLÓGICA

¡Hola a todos!. Dejadas atrás las fiestas navideñas y las primeras jornadas lectivas tras las fiestas, toca volver a ponerse el mono de trabajo. Hoy voy a hacer una breve mención a un término que me ha llamado la atención: Progresión metodológica.
La progresión metodológica no es otra cosa que el orden en cómo se deben enseñar las distintas técnicas o gestos deportivos en cualquier especialidad partiendo siempre de la base de que el objetivo de ésta es lograr que el alumno adquiera de una forma lo más natural posible estos conocimientos o destrezas. 

La progresión metodológica requiere seguir unas pautas de una forma bastante escrupulosa:

- Ir siempre de lo general a lo específico. 
- De lo simple a lo complejo. De poco sirve intentar enseñar algo complejo si ese "algo" se hace de forma incorrecta por no incidir correctamente en sus aspectos más sencillos.

- De lo global a lo analítico. No conviene insistir en aspectos muy concretos directamente, primero debemos ver un ejercicio de forma global y a partir de ahí, ir detectado defectos para corregirlos punto por punto. Así como reforzar esos aspectos que ya se dominan.

- De lo grupal a lo individual. Normalmente un técnico deportivo va a trabajar con grupos aún tratándose de deportes individuales como el atletismo o la natación, por lo que no conviene dirigirse de primeras a una sola persona, sino al grupo. Ya habrá tiempo para dedicarle a cada miembro del grupo en solitario cuando se conozca al grupo.

- Del aprendizaje técnico al rendimiento físico. Por la misma razón que en segundo punto. Si se aprende correctamente un gesto, será más fácil que éste resulte útil desde un punto de vista competitivo.

Explicado de una forma más técnica, el objetivo principal de este sistema es el de crear tanto en el profesor/entrenador como en el alumno, una responsabilidad de mejorar física y técnicamente. Que el alumno conozca los contenidos de la disciplina deportiva en cuestión y los acabe dominando de una manera lo más correcta posible.

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