jueves, 29 de enero de 2015

Repaso de natación (II)

¡Hola de nuevo! En la entrada anterior hemos repasado los aspectos propios de cada especialidad de nado, así como aquellos específicos de cada una de ellas. Ahora vamos a tratar las salidas y virajes.

LAS SALIDAS.

Se llevan a cabo desde fuera del agua en todos los estilos (incluyendo el estilos individual) salvo en espalda, que se hace desde el agua.
Las salidas se realizan desde una especie de pedestales llamados poyetes situados en la orilla de la piscina al principio de cada calle.
El objetivo de la salida es impulsar al nadador lo más rápidamente posible antes de comenzar a nadar. La más común es la salida de atletismo, en la que el nadador se sube al poyete y adelanta un pie respecto al otro. Los dedos del pie adelantado se agarran al borde del poyete y las manos hacen lo mismo. A partir de este momento las piernas y el tronco se flexionan y se deja desequilibrar el cuerpo en dirección al agua. Las manos ahora van adelante, con la cabeza metida entre los brazos. El tronco y las piernas se extienden rápidamente al comenzar la fase de vuelo para flexionarse levemente al final. La entrada se produce a través de las manos, las cuales abren un "agujero" por el que debe entrar el resto del cuerpo. Una vez en el agua se suele hacer un batido de mariposa para evitar una profundidad excesiva y dirigir el cuerpo hacia adelante.

En espalda, la salida se hace desde el agua. El nadador se agarra a una barra situada en el poyete y se apoya con los pies en la pared. Al despegar, desde la posición anterior, se sube el cuerpo y se empuja la pared fuertemente al mismo tiempo que se sueltan las manos. La cabeza va hacia detrás.
El vuelo se realiza llevando los brazos hacia adelante hasta ponerlos paralelos al agua. El cuerpo debe ir fuera del agua totalmente sin un excesivo arqueamiento. La entrada se hace a través de las manos, con la cabeza metida entre los brazos.

LOS VIRAJES.

A continuación vamos a ver los virajes reglamentarios que se hacen al llegar a una pared para poder seguir nadando rápidamente.
En mariposa y braza hay que tocar con las dos manos la pared al allegar a ella. A continuación se lleva el brazo del lado de giro hacia atrás flexionado mientras empujamos la pared con el otro. Las rodillas se agrupan debajo del cuerpo. A continuación se juntan las manos y se impulsa con los pies buscando una posición hidrodinámica deslizándose bajo el agua como si de una salida se tratase.
En crol hay dos variantes: una es muy similar a la vista para mariposa y braza pero sólo se toca la pared con una mano (viraje sencillo). La otra consiste en realizar una voltereta bajo el agua. Para realizarla correctamente se debe agrupar cabeza y cuerpo al mismo tiempo que se flexionan rodillas para extenderse al efectuar un cuarto o incluso medio giro y posteriormente deslizarse como en las salidas.
En espalda es muy similar: a cinco metros de la pared hay un aviso que indica que se está llegando a la pared, entonces el nadador se gira en la última brazada y efectúa un viraje de crol (sencillo). También en espalda existe el viraje de voltereta. El nadador se gira en la penúltima brazada y efectúa una brazada de crol para luego realizar un viraje de voltereta y emprender de nuevo el nado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario