lunes, 27 de abril de 2015

Introducción al judo

¡Hola a todos!
Estamos metidos de lleno ya en la última evaluación de este curso, en la que vamos a iniciarnos (la mayoría) en un deporte nuevo, el judo.
Surgido en Japón de la mano de un antiguo practicante de jiu jitsu, Jigoro Kano, este deporte significa "camino de la flexibilidad o de la suavidad". Es una deporte de lucha en el que en su especialidad olímpica se incluyen maniobras tales como las proyecciones, los barridos, las luxaciones, las estrangulaciones, etc. Si bien en su práctica integral incluye golpeos, aprovechamiento de diferentes puntos de presión... etc por lo que es muy concurrido por miembros de fuerzas de seguridad y/o militares entre otros colectivos.
Centrándonos en su aspecto meramente deportivo, podemos afirmar que es un deporte muy purista, y relativamente reciente, que apenas ha experimentado cambios desde que el maestro Kano lo creara hace algo más de un siglo. Resulta muy recomendable en edades de formación ya que requiere de un nivel de coordinación muy elevado y es por esto que resulta muy útil para potenciar esta capacidad en niños y jóvenes. Tanto es así, que está reconocido por distintos organismos como el deporte más completo para edades de formación.
"La Unesco declaró el judo como el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes de 4 a 21 años, ya que permite una educación física integral, potenciando, por medio del conocimiento de este deporte, todas sus posibilidades psicomotrices (ubicación espacial, perspectiva, ambidextrismo, lateralidad, lanzar, tirar, empujar, arrastrarse, saltar, rodar, caer, coordinación conjunta e independiente de ambas manos y pies, etc.) y de relación con las demás personas, haciendo uso del juego y la lucha como elemento integrador-dinamizador e introduciendo la iniciación técnico-táctico-deportiva de forma adaptada; además de buscar un acondicionamiento físico general, idóneo.
Asimismo, el COI (Comité Olímpico Internacional) lo considera el deporte más completo y que promueve valores como la amistad, la participación, el respeto y el esfuerzo por mejorar, a similitud de la natación y la gimnasia artística" (información extraída de Wikipedia).
El judo se puede practicar en cualquier superficie blanda, pero lo ideal es hacerlo sobre una plataforma especial llamada tatami, de forma cuadrangular de 6x6 u 8x8, más otros 3 metros a mayores de perímetro por razones de seguridad.
Existen dos tipos de trabajo en el judo: el judo pie, y el judo suelo. En el primero, el objetivo principal es derribar al oponente logrando que caiga al suelo con la totalidad de espalda. En el segundo, el objetivo principal es inmovilizar al adversario teniendo este la espalda totalmente pegada al suelo; así como estrangularlo o luxarle el codo, si bien estas dos últimas opciones no se practican en edad escolar por lo peligrosas que pueden resultar.
Como he mencionado en las primeras líneas de esta entrada, el judo es un deporte muy purista, que ha experimentado muy pocos cambios. Una prueba de ello es la terminología que se usa cuando se habla de esta actividad, son todos vocablos japoneses (por ejemplo "Tori" y "Uke" son los luchadores que ejecutan y reciben una acción respectivamente; "Hajime" y "Mate" son las voces que ordenan comenzar y finalizar una acción... etc) y un buen número de términos que publicaré en próximas entradas.
Me despido momentáneamente dejando una fotografía de un lance de un combate entre los dos máximos exponentes de este deporte: Kyuzo Mifune y Jigoro Kano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario